Dodecálogo para la personalización del paciente en el sistema sanitario

28 mar

En el Seminario/Satélite de Innovación celebrado en Bilbao en febrero de 2016 se trataron las consultas en que los pacientes lloran y otras consultas sagradas. Se emplearon los casos clínicos por su poder docente, y entre ellos el de los propios profesionales sanitarios como pacientes. En estos casos se hace todavía más evidente la despersonalización de la atención que puede llegar a ser cruel por su frialdad. Para paliar este trato insensible las autoras lideraron un proceso cooperativo con el que se elaboró el dodecálogo, con medidas sugeridas para incrementar la personalización de la atención.

Los profesionales sanitarios clínicos prestamos servicios personales, familiares y comunitarios. Es decir, no atendemos enfermedades sino a personas, familias y comunidades con enfermedades/problemas de salud.

Las enfermedades y los problemas de salud los sufren las personas, familias y comunidades y evitar, tratar, paliar y acompañar ante dicho sufrimiento es el trabajo diario de los profesionales sanitarios clínicos.

Por todo ello, el paciente en la consulta es un ser doliente que sufre y espera que el profesional le ofrezca alternativas que le ayuden, y que las decisiones se basen en el mejor conocimiento y experiencia del profesional como si fuera el propio paciente en su situación peculiar.

Es decir, la consulta es una entrevista entre personas, y el paciente una persona que busca alternativas que tengan en cuenta su cultura, expectativas y valores. Lamentablemente, en muchos casos el paciente recibe el trato frío del seguimiento estricto de protocolos y guías, del cumplimiento de normas e instrucciones como si fuera “una enfermedad”, no “una persona”.

Para promover el trato personalizado hemos elaborado un “Dodecálogo para la personalización del paciente en el sistema sanitario”, siendo las autoras directas Amaia Zabalo (médica de familia, Navarra) y María José Fernández de Sanmamed (médica de familia, Barcelona), con participación de otros miembros del Seminario/Satélite de Innovación en Atención Primaria, Bilbao, sobre “Pacientes que lloran y otra consultas sagradas”.