EQUIPO CESCA

Los trabajos iniciales del Equipo CESCA son de 1980. Su motor fue el deseo de lograr entender lo que sucedía en la consulta del médico general, y su relación con los problemas de salud del paciente.

Legalmente el Equipo CESCA es una asociación científica sin ánimo de lucro, con miembros que pertenecen al mismo a título personal, sin mayor compromiso que su participación en los trabajos de su interés. Recibió el nombre, CESCA, del acrónimo del primer proyecto financiado con dinero público, en 1984, titulado “Correlación entre las Entradas y las Salidas en la Consulta Ambulatoria”, que contó con apoyo del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Este estudio es un buen ejemplo de la investigación del Equipo CESCA, pues permitió analizar la correspondencia entre los motivos por los que acude el paciente a la consulta del médico de cabecera (médico general/de familia) y el proceso de su atención, incluyendo su relación posterior con el resto del sistema sanitario (derivación a especialistas, y/o urgencia, solicitud de pruebas complementarias, re-citación, prescripción de medicamentos y paso por la farmacia, etc.).

El trabajo clínico en atención primaria (del médico de cabecera, del farmacéutico, de la enfermera y de otros) es siempre un trabajo con escaso tiempo, que muchas veces deja al profesional insatisfecho, con una sensación de casi vértigo. Por ello desde el principio ha sido constante el esfuerzo del Equipo CESCA para mejorar los registros, las clasificaciones, las definiciones y la conceptualización de las características básicas que definen la atención primaria.

logo_cesca2Facilitó los trabajos iniciales el acceso a un ordenador (¡que ocupaba una entera habitación!) en el Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el uso del programa PRESTA diseñado por Victor Abraira (quien ayudó, con Juan Zaplana, a definir el interés del grupo por los sistemas de clasificación y el mejor uso de la información).

Por contactos personales se formó un pequeño grupo de profesionales varios, que empezó a producir trabajos de investigación de servicios (sobre la organización de la asistencia en atención primaria). Coordinó el grupo desde el principio Juan Gérvas, médico de cabecera. Entre los miembros iniciales se contó con Mercedes Pérez Fernández, también médico de cabecera, muy interesada por las cuestiones éticas en relación con la práctica clínica, línea de trabajo constante del Equipo CESCA.

Pronto se incorporaron otros que animaron el grupo y ayudaron a definir cuestiones que han constituidos “señas de identidad del mismo”, como:

María Antonia Hurtado (bibliotecaria que facilitó el acceso, uso y análisis de la bibliografía, campo que ha sido una constante en los trabajos del Equipo CESCA, con el Boletín Bibliográfico CESCA desde 1990, de comentarios y valoración de las publicaciones en revistas y otros medios; en 1996 continuó como SEMERGEN-BIBLIO, y en 2006 pasó a denominarse ALERTA-SEMG).

Beatriz Martínez Martínez (médico de cabecera, después oncólogo, con quien se estudió la atención a pacientes recluidos en su domicilio, otro campo de interés persistente para el que se contó, también, con Magdalena O’Connor, trabajadora social).

José Luis del Burgo Fernández (médico rural, con quien se analizaron las características propias de la atención en este medio, apoyado por Miguel Ángel Ripoll, también médico rural, cuestión que ha ocupado constantemente al Equipo CESCA).

Mariano Hernández Monsalve (psiquiatra, interesado por la interacción en la consulta del médico de cabecera en lo que se refiere a su contenido psico-social, sobre lo que hizo la tesis doctoral; en esta campo de investigación participó también Amparo Estévez Davó, psicóloga).

Luis Miguel García Olmos (médico de familia, muy interesado por el proceso de la atención, con énfasis en la derivación del paciente al especialista, área de trabajo en el que presentó su tesis doctoral, y que ha sido también materia de interés persistente; en el campo del estudio del proceso colaboró también Juan Antonio Salcedo Mata, médico de cabecera).

Pilar García Sagrado (socióloga, con quien se abrieron líneas de estudio que han ocupado por décadas al Equipo CESCA acerca de la relación médico-paciente, ligadas a aspectos prácticos de comunicación).

José Félix Olalla (farmacéutico de gestión, que ayudó a establecer contacto con otros farmacéuticos de gestión como Dolores Herreros, y comunitarios/de oficina de farmacia, como Sagrario Durán y Concepción Escobar, con los que se inició un fructífero campo de trabajo sobre relación entre médicos y farmacéuticos del que nació en 1987 la Red Española de Atención Primaria).

José Luis Gil Sanz-Cruzado (enfermero, que con otras enfermeras como Ester García, Gumersinda López García, Ángel Abad Bassolo, Loli Medina Fernández, Dolores Rodero y María José García García, ayudó a establecer un modelo práctico de consulta de enfermería polivalente, directamente accesible según necesidad).

Raimundo Pastor Sánchez (médico de cabecera, interesado por el mundo de las clasificaciones, definiciones y de las normas/estándares en atención primaria, cuestión central en el Equipo CESCA, que ha permitido la colaboración con el Comité Internacional de Clasificaciones de la WONCA desde 1984; colaboró Antonio López Miras).

Pilar Elvira Felipe (maestra, que con Antonio Martí García, químico, y Juan Carlos Diezma, médico, ayudó a definir el interés por la prevención por el Equipo CESCA, campo que ha ocupado hasta la actualidad al grupo, especialmente en lo que se refiere a los abusos y excesos de las actividades preventivas).

    En 2008 continúan los trabajos del Equipo CESCA, con algunos de los miembros iniciales mencionados, sobre las líneas principales señaladas (y otras), agrupadas en

    1. organización de servicios,
    2. clínica,
    3. metodología,
    4. actividades preventivas,
    5. investigación,
    6. y política sanitaria.