Percepciones, actitudes y conductas de médicos de atención primaria del País Vasco ante las “consultas sagradas”. Informe Amplio del Estudio. Grupo Kuxkuxeroak.

6 may

En febrero de 2016 tuvo lugar en Bilbao el 31º Seminario de Innovación en AP “Pacientes que lloran y otras consultas sagradas” donde se expusieron numerosas experiencias, reflexiones e inquietudes en relación al tema, confirmándose su complejidad e importancia. Teniendo en cuenta la escasez de estudios previos y la conveniencia de aproximarnos a su conocimiento en profundidad, un grupo multidisciplinar de profesionales que nos autodenominamos Kuxkuxeroak (curiosas/os en euskera) decidimos llevar a cabo una experiencia de investigación-aprendizaje. De este modo iniciamos una investigación cualitativa con los objetivos de conocer las percepciones, actitudes y conductas del personal médico de AP ante los encuentros con gran componente emocional, denominados “consultas sagradas”, e identificar posibles ámbitos de mejora en la atención a las pacientes. En la fase de escritura del proceso de investigación y de sus principales resultados resultó de gran utilidad la elaboración de un informe amplio del estudio cuya difusión consideramos de interés en la medida que pueda servir para compartir las dificultades y logros vividos a lo largo de esta experiencia participativa de investigación-aprendizaje.
  • Grupo Kuxkuxeroak. Percepciones, actitudes y conductas de médicos de atención primaria del País Vasco ante las “consultas sagradas”. Informe Amplio del Estudio. 30 de octubre de 2018. Descargar estudio completo aquí.