El Mirador Ceguera/sordera/anestesia profesional e institucional. Hay mucho sufrimiento y pacientes que no vemos, ni oímos ni percibimos.

25 sep

El sistema sanitario occidental tiene una fuerte orientación biológica-tecnológica que excluye y rechaza a muchos pacientes y mucho sufrimiento. Es una especie de ceguera/sordera/anestesia que deja “fuera” a gran parte del padecer porque no es “importante”. Hay enfermedades, pacientes y sufrimientos “importantes” que en general corresponden al “varón, blanco, clase media, heterosexual, occidental”. Lo demás se rechaza pues hay una concepción institucional y social muy homogénea sobre “lo que debe ser”.  La importancia de sufrimientos, pacientes y enfermedades se incrementa si hay tecnología y medicamentos, y especialmente si hay una “lógica biológica” en el enfermar.

  •  Ceguera/sordera/anestesia profesional e institucional. Hay mucho sufrimiento y pacientes que no vemos, ni oímos ni percibimos. Gérvas J, Pérez-Fernández M. Madrid, octubre de 2023. Descargar artículo completo aquí.