El Mirador El sufrimiento humano es muchas veces inescrutable, y para ser creído no tiene porqué adaptarse a la simplicidad de la ciencia médica

3 oct

Lo importante no es la enfermedad que se sufre, sino quién sufre la enfermedad. En otras palabras “no hay enfermedades sino enfermos”. El sufrimiento de cada persona es “personal e intransferible” y no tiene siempre “plausabilidad científica” (explicación racional científica).  Para el profesional sanitario, la plausibilidad científica es garantía de verdad ya que da “crédito” a la queja del paciente y por ello siempre la busca. Pero si no existe no resta certeza al sufrimiento pues los caminos del sufrimiento son en muchos casos inescrutables y, además, nuestra “ciencia médica” occidental formal es muy limitada.
  • El sufrimiento humano es muchas veces inescrutable, y para ser creído no tiene porqué adaptarse a la simplicidad de la ciencia médica  Gérvas J, Pérez-Fernández M, Martín Correa E. Madrid octubre de 2023. Descargar artículo completo aquí.