Sarampión, más allá de los antivacunas

11 abr

El sarampión es enfermedad infecciosa prevenible con la vacunación. Por ello es frecuente achacar los brotes de sarampión a la actividad de los “anti-vacunas”, lo que se ha convertido en un mantra. Sin embargo, una visión de salud pública permite llevar el problema a dónde se puede solucionar, pues los brotes no se deben a los problemas de aceptabilidad de la vacuna sino al acceso a la misma (de población marginada, aunque la vacuna sea gratuita) y efectividad (la inmunidad de la vacuna se desvanece con el paso de los años). Precisamos, pues, mejor acceso y mejor vacuna.
-NOTA. Estos dos textos se pueden consultar también en:
Acusar del aumento de los casos de sarampión a los antivacunas, impide buscar soluciones efectivas.http://www.nogracias.eu/2019/01/30/acusar-del-aumento-de-los-casos-de-sarampion-a-los-antivacunas-impide-buscar-soluciones-efectivas-por-juan-gervas/
  • Brotes de sarampión. Mejorar la vacuna y el calendario vacunal, llegar a poblaciones marginadas y estudiar brotes en poblaciones con el 97% y más de cobertura. Gérvas J. Madrid (España). Enero 2019. Descargar texto completo aquí.
  • Una familia de turistas lleva el sarampión a Costa Rica. Contraste de noticias en la prensa generalista. “Público” versus “La Vanguardia”. Gérvas J. Madrid (España). Marzo 2019. Descargar texto completo aquí.