Problemas de salud pegajosos (en “los nadies”)

5 may

Si la pobreza es en cierta forma un “estado” (una vergüenza social) y no una “situación”, es de esperar que no sean cosas pasajeras los problemas de salud en los pobres (en “los nadies”, los discriminados, excluidos, explotados y marginados).
Lo sintetizó muy bien Julian Tudor Hart, médico general inglés, al crear la expresión “problemas de salud pegajosos”.
Por ejemplo, un rico tiene tuberculosis pulmonar y es de esperar que sea correctamente tratado, cumpla el tratamiento a rajatabla y se cure sin más, con un episodio que apenas dura meses. En un pobre, es probable que el diagnóstico sea tardío, que el tratamiento se incumpla y que el problema se cronifique e incluso lleve a la muerte. Así es en el mundo y en España (donde la mortalidad por enfermedad infecciosa es triple entre los individuos con estudios básicos, comparados con los universitarios).
En otro ejemplo, un paciente puede tener poliomielitis, sufrir grave minusvalía por consecuencia y su destino es la geografía. Así, si nació en Lituania lo esperable es que termine en la pobreza viviendo de subsidios y beneficencia y dependiendo de la familia, pero si nació en Noruega desarrollará una vida auto-suficiente, independiente, con trabajo, ingresos propios e integración en actividades culturales varias.
Los problemas de salud son pegajosos para los pobres, para los “nadies”. Además, se suman a la “herencia” cultural y social y se multiplican por las condiciones de vida propias de su clase.