Pacientes que lloran y otras consultas sagradas. Seminario de Innovación en Atención Primaria, nº 31. Bilbao. 12 y 13 de febrero de 2016.

5 ago

Todas las consultas son sagradas, pero las hay que todavía lo son más como las consultas sobre el inicio y el final de la vida, las consultas sobre cambios de estado de vida, las consultas sobre situaciones extremas de violencia (violación, por ejemplo) y sociales (hambre, por ejemplo) y otras. Entre ellas, las consultas en las que los pacientes lloran, que son relativamente frecuentes (8 por mil) pero no se suelen considerar ni en enseñanza ni en investigación. A estas consultas se dedicará el Seminario de Innovación, con el objetivo de mejorar la práctica clínica. La inscripción, desde el 1 de septiembre de 2015 y hasta el 15 de enero de 2016 (preferible, a más tardar, antes del 1 de diciembre de 2015).

  1. Amaia Benito Pumarejo. Antropóloga y psicóloga. “Sociedad y cultura en el sufrimiento por enfermedad y muerte”.
  2. Izaskun Andonegi. Enfermera, Máster en Cuidados Paliativos y en Psicoterapia integrativa-relacional.  Asociación BIDEGIN de Atención al Duelo, Donostia, “Sufrimiento y dolor personal y familiar ante la enfermedad y la muerte”.
  3. Maxi Gutiérrez. Médico de Familia. Grupo Osatzen, “Consultas sagradas en el día a día del clínico”.
  4. Marta Pastor, psicóloga, Comisión Ciudadano AntiSida de Bizkaia, “Consultas sagradas en el encuentro con pacientes de grupos minoritarios y olvidados”.
  5. Rafa Martínez de la Eranueva, médico de familia, Unidad Docente de Álava, “Consultas sagradas en la intersección de la clínica y la docencia”.
  6. Juan Gérvas, médico general, “Consultas sagradas y sistema sanitario”.