Nacer y morir con dignidad

4 nov

Escribió el clásico: “¿Murió? No, que empezó a morir cuando nació”. Y es cierto, pues los dos momentos transcendentales en la vida son el nacer y el morir y entrambos hay un continuo que es la propia vida. Sin embargo, es infrecuente que podamos tratar en profundidad estas cuestiones transcendentales, especialmente desde el punto de vista médico. Del punto de vista del médico que nos cuida desde antes de nacer hasta la tumba, del médico de cabecera. En estos dos vídeos se puede escuchar la voz profesional pero también la reflexión sencillamente humana. Vale la pena verlos y pensar. Nacer y morir son hechos transcendentales. El actual sistema sanitario está convirtiendo el nacer y el morir, los dos momentos más importantes y trascendentales de nuestra vida, en situaciones que rozan la tortura y el desamparo emocional.

  • Nacer y morir con dignidad. Gérvas J. Entrevista y montaje de Alicia Ninou. Barcelona, enero, 2013.

En la primera parte nos centramos más en el NACER, del trato que se le da a la madre durante el embarazo y lo que ocurre durante el parto. Lo que debería ser un periodo lleno de gozo y disfrute, se convierte en un periplo de pruebas y controles totalmente innecesarios y peligrosos.

NACER.

(también en http://vimeo.com/57302853)

En la segunda parte nos centramos en MORIR que, aunque parezca la contrario, se puede morir con salud; de que morir y estar enfermo forman parte de la vida. No entender esto, ha llevado a la medicina al encarnizamiento actual con el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades; con especial crueldad, alrededor del cáncer. En este aspecto y en esta enfermedad en concreto, es más aplicable que nunca su “ética del basta ya”. Hablamos también sobre los cuidados paliativos que se ofrecen (o sufren) hoy en día en los hospitales, o sobre la eutanasia, a favor de la cual se posiciona claramente.

MORIR.

(también en http://vimeo.com/57532858)