El Sistema Único de Salud en Brasil. Análisis de problemas y propuestas de soluciones

4 nov

El Sistema Único de Brasil cubre a casi la mitad de la población y ha llevado los mejores recursos a las comunidades más necesitadas. Sin embargo, su estructura y función no ha cambiado apenas de forma que no se ha adaptado a la evolución de la sociedad brasileña (sociales, tecnológicos y epidemiológicos). En este seminario se analizan y discuten los hallazgos de los dos investigadores, Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas que visitaron las unidades básicas de zonas de bajo desarrollo humano para conocer “in situ” la realidad brasileña. Especialmente se hacen propuestas para 1/ pasar del qué y el quién al cómo (¿cómo hacerlo mejor?), 2/ pasar de un sistema centrado en el profesional a otro centrado en el paciente, 3/ abandonar los programas verticales y promover la accesibilidad, flexibilidad, polivalencia, longitudinalidad y capacidad de coordinación y 4/ superar el exceso preventivo y el defecto curativo.

  • El Sistema Único de Salud en Brasil. Análisis de problemas y propuestas de soluciones. Incremento del poder curativo y de la capacidad de resolución de problemas de salud. Gérvas, J. Sao Paulo (Brasil), noviembre 2012.

Estos vídeos se complementan con el informe escrito sobre “Cómo fortalecer los aciertos y corregir las fragilidades de la Estrategia de Salud de Familia”: http://equipocesca.org/una-atencion-primaria-fuerte-en-brasil