Sobrediagnóstico para principiantes. Sobrediagnóstico de cáncer y cribado (“screening”): cuando el diagnóstico no ayuda ni en la calidad ni en la expectativa de vida

6 ene

Cuesta aceptar que las actividades preventivas puedan causar daño, especialmente que los cribados (“screening”) de cáncer provoquen más daños que beneficios. Pero los hechos llevan décadas demostrando que muchos de los cánceres diagnosticados por el cribado son “cánceres irrelevantes”. Es decir, se diagnostican cánceres que nunca hubieran provocado ni metástasis ni muertes. El sobrediagnóstico causa graves daños, por los tratamientos innecesarios consiguientes y por vivir con la espada de Damocles de creer que se tenía cáncer. En este texto se analiza el problema desde el principio (¿qué es el diagnóstico?) al final (los conflictos de interés de los que promueven los cribados de cáncer y con ello la epidemia de sobrediagnósticos).

  • Sobrediagnóstico para principiantes. Sobrediagnóstico de cáncer y cribado (“screening”): cuando el diagnóstico no ayuda ni en la calidad ni en la expectativa de vida. Gérvas J. Madrid, enero, 2014. Descargar artículo completo aquí.