Sobre longitudinalidad, la característica básica de la atención primaria (la relación estable médico-paciente).
9 dic
Los médicos de cabecera (especialistas de medicina general/de familia) ofrecen “continuidad” y “longitudinalidad”. Es decir, ofrecen el seguimiento de problemas concretos de salud uno a uno (continuidad) y la atención a la persona con el conjunto de los problemas de salud que le afectan a lo largo de la vida (longitudinalidad).
La longitudinalidad implica relación personal y vínculo, y su impacto en salud ha sido demostrado para los médicos.
La longitudinalidad también implica, por parte de la población, el “primer contacto” (el uso preferente de la atención primaria, de la fuente habitual de cuidados cuando surge un nuevo problema).
Los especialistas focales pueden ofrecer continuidad, el seguimiento de un problema de salud concreto, lo que es importante cuando el problema es crónico y muy infrecuente y/o requiere tecnología muy específica a lo largo del tiempo.
En todo caso, es clave la “continuidad global”, la concatenación de eventos de atención a un problema concreto en una persona (para poder seguir el “itinerario diagnóstico y terapéutico”, los diversos contactos con los profesionales en lugares distintos, que incluye también las medicinas alternativas).
- Sobre el concepto de longitudinalidad, la característica básica de la atención primaria (la relación estable médico-paciente). Gérvas J, Pérez-Fernández M. Madrid, diciembre 2024. Descargar artículo completo aquí.