Modos de ver: Falta de efectividad del cribado con mamografía del cáncer de mama. Datos, métodos y resultados sesgados en un innovador diseño poblacional sobre cribado

9 feb

El cribado con mamografía para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es actividad muy discutida. La revista Gestión Clínica y Sanitaria publica una sección “Modos de ver” en que dos autores discuten un mismo estudio. En este caso, un trabajo del British Medical Journal sobre efectividad del cribado en países similares en los que se ha introducido en fechas distintas. El lector puede leer el resumen del texto original, y los dos comentarios “opuestos”. Para saber más: De la investigación a la toma de decisiones. Interpretaciones sobre el ensayo del cribado del cáncer de mama “Swedish Two County”.

  • Modos de ver: Falta de efectividad del cribado con mamografía del cáncer de mama. Datos, métodos y resultados sesgados en un innovador diseño poblacional sobre cribado. Gérvas, J., Rico, A. GCS. 2011; 13: 56-7. Descargar artículo completo aquí.