Letalidad covid: baja del virus, alta de la sociedad

15 jun

El virus SARS-CoV-2 produjo la pandemia covid19, con enorme impacto en sufrimiento y muertes, pero tan importante como el virus fue la respuesta de una sociedad enferma dirigida por políticos y expertos que ni siquiera están siendo capaces de aprender de sus errores y del daño consiguiente. En este prólogo se anima al lector/a a la lectura crítica del libro para al menos tener idea de lo que pudo haber sido y no fue.
El capitalismo en que vivimos no tiene por fin la felicidad humana, sino el enriquecimiento de quienes manejan el poder y suelen ser ya muy ricos. La pandemia covid19 lo corrobora pues ha permitido un sobre-enriquecimiento de los ya riquísimos, “una oportunidad” para acumular dinero y poder. Es simbólica, por ejemplo, la ausencia de participación popular en las decisiones durante la pandemia, la nula participación del pueblo y de la ciudadanía, ni agrupada (sindicatos, organizaciones vecinales, de familias, asociaciones tipo personas con sordera, agrupaciones de “manteros”, asociaciones feministas, Médicos Sin Frontera, asociaciones de usuarios de la sanidad, Caritas, etc) ni individuales de personas afectadas por la covid19 y/o las medidas tomadas (infancia, adolescencia, ancianos recluidos en asilos, pacientes con covid19 persistente, personas sin techo, prostitutas, desempleados, etc).
  • Letalidad covid: baja del virus, alta de la sociedad. Prólogo en el libro “Una pandemia sin ciencia ni ética”. Gérvas J. Ediciones Salmón. 2022. Descargar texto completo aquí.