La vacuna de la varicela como ejemplo de la colusión de intereses de pediatras y de industrias con los intereses de la población y de la salud pública

16 oct

La varicela es enfermedad infecciosa contra la que se puede emplear un vacuna, en la infancia o al comienzo de la adolescencia. La recomendación oficial en España es a los 12 años, pero Madrid y Navarra vacunan en la infancia. La vacuna evita la enfermedad y sin embargo no se ha logrado implantar en el mundo desarrollado (Japón, Noruega, Reino Unido y otros) pues 1/ produce inmunidad que se desvanece, 2/ traslada la enfermedad a jóvenes y adultos, donde es más grave, y 3/ se desconoce su impacto en el herpes zoster. El Ministerio de Sanidad de España retiró de las farmacias la vacuna contra la varicela para que no pudiera ser prescrita por los pediatras, a su libre albedrío. De todo ello se trata en la nota de la REAP.

  • La vacuna de la varicela como ejemplo de la colusión de intereses de pediatras y de industrias con los intereses de la población y de la salud pública. Comisión de Vacunas de la REAP (Red Española de Atención Primaria). Madrid. Septiembre 2013. Descargar texto completo aquí.

Este texto también está disponible en la página de la REAP: http://blog-reap.blogspot.com.es/2013/09/11.html