Innovación en mejoras de la equidad en la prestación de servicios clínicos

29 nov

“Innovación en mejoras de la equidad en la prestación de servicios clínicos” Barcelona, 28 de febrero y 1 de marzo de 2014.

Los próximos 28 de febrero (viernes) y 1 de marzo (sábado) de 2014) tendremos Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP), el 27º.

En Barcelona.

Nos interesa fundamentalmente la equidad en el trabajo clínico, no las grandes teorías y los graves problemas de la equidad y el acceso sino lo que sucede a los pacientes cuando ya han tomado contacto con el sistema sanitario (en la sala de espera, en la consulta médica-de enfermería-de odontología-de la trabajadora social, en la farmacia, en el domicilio del paciente, en urgencias, etc).

Aunque cueste creerlo, en la prestación de servicios clínicos muchas veces no se cumple con criterios de equidad, ni vertical (a más necesidad más servicios) ni horizontal (a igual necesidad iguales servicios). En general se cumple la Ley de Cuidados Inversos (prestación de menos servicios a mayor necesidad de los mismos, y ello se cumple más intensamente cuanto más se orienta a lo privado el sistema sanitario).

El foco del SIAP es lo que sucede con los pacientes “al ser atendidos” según necesidad, clase social, etnia, sexo, sexualidad, enfermedad, edad y otras características que hacen que se cumpla la Ley de Cuidados Inversos. Cosas del estilo de

http://equipocesca.org/los-cuidados-inversos-por-la-jeta/

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol87/vol87_3/RS873C_257.pdf

¿Cómo cambiar esta realidad cotidiana en los servicios sanitarios en general y con énfasis en atención primaria?

Queremos saber de experiencias concretas, de problemas en el día a día y de la innovación para dar una mejor respuesta.

PARTICIPACIÓN:

Virtual (desde el 5 de diciembre) y Presencial (el 28 de febrero y el 1 de marzo; se puede asistir a una o a las dos sesiones presenciales)

Para incorporarse al grupo y participar basta enviar un correo electrónico con datos básicos (tipo de participación- virtual o virtual-presencial, nombre y apellidos, correo-e de contacto, situación profesional actual) a Mario Acuña acunamg@gmail.com Y AL TIEMPO a Juan Gérvas jgervasc@meditex.es

Como idiomas de intercambio: español, portugués, catalán, gallego, francés, inglés…

PONENTES:

Lluis Camprubí http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Desigualdades-salud-nivel-urbano_6_76002417.html

Resumen ponencia Lluis Camprubí

Mariano Hernández Monsalve http://www.eventoplenos.com/revoluciondelirante2013/pagina.php?pag=40

Resumen ponencia Mariano Hernández Monsalve

Javier Padilla http://medicocritico.blogspot.com.es/2013/11/los-medicos-y-el-onanismo-literario.html

Resumen ponencia Javier Padilla

Antonio Sarriá Santamera http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/articulo/la-utilizacion-servicios-salud-las-90247087#

Resumen ponencia Antonio Sarrià

Juan Gérvas http://equipocesca.org/clinical-care-and-health-disparities/

Resumen ponencia Juan Gérvas

MECÁNICA PRÁCTICA:

El Seminario tiene el comienzo desde el 5 de diciembre de 2013 a través de compartir virtualmente textos y experiencias en una plataforma desarrollada por Mario Acuña.

El Seminario seguirá con debate virtual sobre los resúmenes de los ponentes desde el 1 de febrero.

En Seminarios previos tal debate virtual ha sido siempre vivo y muy participativo, y ha servido para preparar el debate presencial.

El debate presencial lo celebraremos en Barcelona el viernes 28 de febrero (de 16,30 a 19,00) y el sábado 1 de marzo, de 09,00 a 15,00 horas.

Sesión el viernes 28 de febrero, de 16,30 a 19,00 h

La primera media hora de Lluis Camprubí (15 min de presentación y 15 de debate) de introducción a “Equidad en la prestación de servicios sanitarios”.

De 17,00 a 19,00 habrá una mesa con “casos clínicos prácticos”, que demostrasen en 5 min cada uno la falta o consecución de equidad en pacientes “especiales”: 1/ analfabetos, 2/ con SIDA, 3/ drogadictos, 4/ sordos, 5/ que utilicen sillas de rueda, 6/ con síndrome de Down, 7/ recluidos en su domicilio y 8/ excluidos de atención por la legislación vigente.

Nos interesa la equidad en el proceso de atención clínica; especialmente nos interesa la equidad en consultas de primaria, domicilios de pacientes, trabajos social, odontología, urgencias y oficinas de farmacia y menos en los servicios hospitalarios de ingresos y consultas.

Los casos clínicos prácticos desde luego exigen considerar al menos 1/ el problema y la evolución del mismo, 2/ la situación (social, familiar, laboral, cultural), 3/ el profesional, 4/ la institución, 5/ otras circunstancias; el guión podría ser el de http://equipocesca.org/el-caso-clinico-en-medicina-general/ Se admiten presentaciones (siempre de 5 minutos) orales, en vídeo, cine (cortometraje), teatro, mimo (y lenguaje de sordos), dibujos (tebeo, cómic, etc) y otras formas de expresión.

Desde luego, habrá sitio para la “auto-presentación”, del propio paciente (familiar-amigo) o de un profesional con el paciente, pero con la misma disciplina de 5 minutos de presentación.

Serán dos horas de presentación en total (40 minutos de presentaciones y 80 minutos de participación general), lo que permitiría el debate de los casos presentados, y el contraste con otros más que se hubieran enviado.

Sesión el sábado 1 de marzo, de 09,00 a 15,00 h

Con dos partes, seguidas. La primera en la que los cuatro ponentes (Mariano Hernández Monsalve, Javier Padilla, Antonio Sarría Santamera y Juan Gérvas) tendrán 15 minutos para la exposición y la segunda parte en la que habrá un debate general con los asistentes (en torno a 50 profesionales de salud).

No tenemos soporte de ninguna industria y cada cual paga sus gastos. Esta es una actividad científica libre de humos industriales-comerciales.

Si todo va bien, el viernes 28 de febrero nos veremos en Barcelona (habrá cena informal, a escote), y el 1 de marzo comeremos juntos (almuerzo informal con los que se queden, a escote).