Hospitalizaciones evitables en España: el poderoso atractivo del hospital y la debilidad de la atención primaria

22 abr

Hay hospitalizaciones que se podrían evitar si fuera oportuna y adecuada la atención por médicos y enfermeras de atención primaria. Son hospitalizaciones necesarias, pero evitables. Por ejemplo, complicaciones agudas del paciente asmático y/o diabético, o la deshidratación infantil. Los autores del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica analizan las hospitalizaciones evitables en España (las que se deben a reagudizaciones de enfermedades crónicas)

Demuestran que se refieren sobre todo a ancianos de 80 años y más, y que la actividad de médicos las modifican en algo y la de las enfermeras en nada. Es decir, la prestación de servicios en atención primaria es manifiestamente mejorable, como se señala en el comentario de dicho Atlas.

  • [Gérvas J.] Hospitalizaciones evitables en España: el poderoso atractivo del hospital y la debilidad de la atención primaria. En: Variabilidad en las hospitalizaciones potencialmente evitables relacionadas con las reagudizaciones de enfermedades crónicas. Atlas de Variaciones en la Práctica Médica. Vol 8. 2011;4:329-30. Descargar artículo completo aquí.