Genes BRCA y mutilaciones preventivas. Una respuesta excesiva si se populariza

21 may

En epidemilogía se considera que en el año 2000 terminó la “era de los factores de riesgo” y comenzó la “era de la genética”. Sin embargo, para la población y los profesionales clínicos tal era problamente ha comenzado en 2013 con la agitación social creada por la mastectomía bilateral radical preventiva de una actriz estadounidense, con su correspondiente difusión. En este texto se intenta dar respuesta científica a la inquietud generada.

  • Genes BRCA y mutilaciones preventivas. Una respuesta excesiva si se populariza. Gérvas, J. Madrid (España), mayo, 2013. [primera versión publicada en El Mirador, Acta Sanitaria, el 20 de mayo de 2013 BRCA y mastectomías]. Descargar texto completo aquí.

 

Entrevista en catalán sobre los genes BRCA y la mastectomía radical bilateral “preventiva”. También sobre la (falta de) efectividad de la mamografía como cribado para el cáncer de mama.

Se puede acceder a la entrevista original (acceso de pago) en: http://www.ara.cat/premium/societat/Juan-Gervas-que-Jolie-mutilacio_0_921507955.html