De la investigación a la toma de decisiones. Interpretaciones sobre el ensayo del cribado del cáncer de mama Swedish Two County

9 dic

El cribado del cáncer de mama con mamografía tiene 30 años de historia…y de fracasos. Todavía no sabemos si consigue más beneficios que daños. Incluso el mejor ensayo clínico del mundo, el sueco, Swedish Two County, con 29 años, no permite llegar a conclusiones. En su última publicación no incluye datos de mortalidad global, y los de mortalidad por cáncer de mama son en términos absolutos paupérrimos. Así, disminuye el 30% la mortalidad, pero eso sólo significa que se pasa de un riesgo de no morir de cáncer de mama del 99,53 al 99,39. Se deduce que “la mamografía mata” (por el sobre-diagnóstico, de casi un tercio de mamas extirpadas, más el sobre-tratamiento, anestesia, radioterapia y quimioterapia). Ver más en:

Los programas de prevención secundaria del cáncer de mama mediante mamografía: el punto de vista del médico general.
Comentario estudios cáncer de mama y cribado mamográfico.

Abuso de la prevención clínica. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo

  • De la investigación a la toma de decisiones. Interpretaciones sobre el ensayo del cribado del cáncer de mama “Swedish Two County”. Gérvas, J. Gest Clín Sanit. 2011;13:31. Descargar artículo completo aquí.