Contraste entre la ciencia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España sobre la vacuna de la gripe

8 oct

Algunas vacunas merecen ser utilizadas pues ayudan a evitar males mayores. Las vacunas son medicamentos empleados en la prevención, sobre pacientes sanos, y por ello sus beneficios tienen que superar en mucho a sus daños. Ello no se cumple respecto a la vacuna de la gripe, que aporta poco y daña mucho. Sin embargo, la vacuna se promueve como parte de la la estrategia de la Organización Mundial de la Salud y de otros muchos organismos contra la gripe. Hay un agudo contraste entre dicha estrategia y las continuas revisiones que demuestran la falta de efecto de la vacuna sobre las complicaciones (hospitalizaciones, neumonías y muerte). En este trabajo se analizan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España para la temporada 2013-14.

Como complemento se puede leer: http://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-di-no-a-la-vacuna-la-gripe-por-razones-eticas-y-cientificas-ni-para-ti-ni-para-tus-pacientes-ni-para-tus-parientes.html

  • Contraste entre la ciencia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España sobre la vacuna de la gripe. Gérvas J. Madrid, septiembre 2013. Descargar texto completo aquí.