Brasil: Es posible transformar el círculo vicioso de mala calidad en un círculo virtuoso de buena calidad, en el trabajo clínico y comunitario en Atención Primaria

26 may

En Brasil ha cambiado el perfil epidemiológico, y la mortalidad predominante es ya por enfermedades crónicas no infecciosas. Al mismo tiempo, Brasil se ha convertido en una potencia económica, y su estructura social ha cambiado, la clase media es la predominante y ha disminuido la natalidad. Por todo ello, el sistema sanitario debería virar al objeto de dar respuesta a los cambios sociales, demográficos y epidemiológicos. Esto es especialmente importante en zonas con bajo Índice de Desarrollo Humano, en las que el trabajo es más duro y mayor el riesgo de caer en un círculo vicioso de mala calidad. Este proyecto pretende hacer propuestas de cambio a partir de un trabajo de campo en Brasil, de visita de los centros de salud.

  • Brasil: Es posible transformar el círculo vicioso de mala calidad en un círculo virtuoso de buena calidad, en el trabajo clínico y comunitario en Atención Primaria. Proyecto para la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria, con apoyo del Gobierno Federal de Brasil. De abril a junio de 2011. Gérvas, J., Pérez Fernández, M. Mayo 2011. Descargar texto completo aquí.