Revisiones bibliográficas

Los miembros del Equipo CESCA compartieron conocimientos desde el inicio de sus trabajos, en 1980. Los compartieron también con todos los profesionales que tomaban contacto con ellos, bien a partir de actividades docentes, bien a partir de sus publicaciones, bien por otros mecanismos más o menos formales.

Se compartía información y conocimiento generado a partir de distintas fuentes, orales y documentales. Entre estas últimas, documentos publicados de relativamente fácil acceso (libros, revistas, tesis doctorales y otros) y documentación “gris” (informes y documentos de trabajo de comités de expertos, por ejemplo).

El Equipo CESCA decidió formalizar este proceso a partir de 1990, con la auto-edición del Boletín Bibliográfico CESCA (BBC) que tras un periodo de prueba salió en su edición final por primera vez el 1 de enero de 1991. Se publicó quincenalmente hasta el 31 de diciembre de 1995. Se enviaba por correo postal a todos los miembros del Equipo y a los suscriptores del mismo (en número variable, en torno a cien, profesionales e instituciones de toda España). Cada número contenía 48 comentarios de documentos de interés para el profesional clínico e investigador de atención primaria. Los comentarios no eran resúmenes sino valoraciones sobre el interés de la publicación. Además, todo comentario incluía una categorización, entre “informativo” (da noticia de algo) y “excepcional” (lo deberían leer todos los profesionales), pasando por “bueno”, “muy bueno” y “excelente”. Con la categoría de “excepcional” se calificaban una media de seis documentos al año. La suscripción daba derecho, además, al suministro de las copias de los textos comentados que se solicitasen.

El aumento de los costes del correo postal hizo inviable el BBC, y el 1 de enero de 1996 pasó a publicarse mensualmente en la revista SEMERGEN, en la sección fija SEMERGEN-BIBLIO, con patrocinio de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista. Las copias de los textos comentados las suministraba el laboratorio SmithKline Beecham y posteriormente GSK, con el que se fundió. La sección SEMERGEN-BIBLIO se publicó hasta el número de diciembre de 2005, cuando cambió la orientación de la revista, su dirección y comité editorial. Puede accederse al contenido de la sección a través de la página de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (www.semergen.es), mediante la conexión a la revista SEMERGEN, a los números atrasados.

Desde el 1 de enero de 2006, y hasta el 31 de diciembre de 2008, el BBC pasó a publicarse en la revista Medicina General, en la sección fija ALERTA-SEMG, con patrocinio de la Sociedad Española de Medicina General. Las copias de los textos comentados las suministra el laboratorio GSK. Puede accederse al contenido de los textos comentados a través de la página de la Sociedad Española de Medicina General (www.semg.es) mediante la conexión a la revista Medicina General, al último número y a números atrasados.